Un trabajo duro, maravilloso y un gran acontecimiento para el ser humano, sin duda, es el embarazo. Durante este proceso se experimentan cambios muy importantes en el organismo. Además, son varios los problemas comunes que experimentan las mujeres durante la gestación y el estreñimiento es uno de ellos.
Causas del estreñimiento en mujeres embarazadas
Aunque una mujer no haya tenido problemas o dificultades para sus hábitos intestinales normalmente antes de gestar, es posible que durante el embarazo experimente cierto grado de estreñimiento.
Entre algunas causas del estreñimiento en mujeres embarazadas podemos mencionar las siguientes:
Cambios hormonales
En cierto modo, el estreñimiento durante el embarazo es algo que pudiera ser normal tomando en cuenta los cambios hormonales por lo que está pasando la mujer. Estos cambios pudieran afectar hasta cierto grado la velocidad del aparato digestivo para realizar sus funciones normales.
Por ejemplo, la progesterona aumenta significativamente durante el embarazo. Esta hormona, que se produce principalmente en los ovarios, tiene que preparar el útero para que se implante bien el feto, hace que sea más grueso y más fuerte. Por otro lado, relaja los músculos de la pared intestinal para que se acomode el útero y haya espacio, esto evita que ocurra cualquier contracción que pueda hacer perder al feto.
Luego esta hormona se sigue produciendo en la placenta y hace que el intestino funcione más lento. Esto en cierto modo produciría algún grado de debilidad al expulsar las heces y como consecuencia habría estreñimiento.
Presión del útero
Mientras más meses pasan del embarazo, el útero pasa de tener un tamaño normal a uno muy grande. Este aumento de tamaño es vital para obtener el espacio que se necesitará para el bebé en desarrollo, pero como es lógico esperar, esta dilatación produce presión sobre otros órganos del cuerpo de la mujer.
Al haber esta presión sobre los intestinos se puede producir estreñimiento o incluso empeorarlo si ya la mujer lo padecía. Una consecuencia del estreñimiento son las hemorroides. La persona realiza mucho esfuerzo en sus hábitos intestinales y puede acabar dilatando las venas de del periné. Además, el útero crece, presiona el organismo, los intestinos y el estómago, no solo causando estreñimiento sino también reflujo.
Absorción de agua y suplementos
Como es de esperarse, el organismo necesita más agua durante el embarazo. Esta retención de líquidos es necesaria tanto para la madre como para el bebé. El intestino aumenta su capacidad de absorción de agua drásticamente, lo que ocasionará que las heces se pongan duras y esto a su vez traerá como consecuencia el estreñimiento.
A veces, se suma a ello que algunas mujeres toman suplementos alimenticios necesarios para el correcto desarrollo del bebé, como el hierro y este favorece el estreñimiento.
Como prevenir o disminuir el estreñimiento durante el embarazo
Es una situación muy incómoda padecer de estreñimiento durante el embarazo, ya que esto se suma al cúmulo de sensaciones y sentimientos que se está experimentando en esos largos meses de espera y emoción. Teniendo en cuenta que siempre se puede consultar con la obstetra, la matrona o su médico habitual, daremos algunos consejos que pueden aliviar el estreñimiento.
No recomendamos laxantes de primera opción porque de necesitarlos aconsejamos que sea bajo suscripción médica.
Aumentar la ingesta de líquidos
Como se explicó anteriormente, el intestino durante el embarazo absorbe mucha agua, lo que por lógica indica que la mujer gestante debe aumentar considerablemente la ingesta de líquidos. No necesariamente esto significa beber cantidades exageradas de agua porque esto pudiera ser más perjudicial que beneficioso. De lo que se trata es que durante el día la mujer beba agua, sopas, es decir, que se mantenga hidratada para que en el intestino se pueda conservar cierto grado de humedad.
Consumir fibra
Sin exagerar se debe consumir fibra en su presentación comercial. Pero lo más importante es la variedad de alimentos ricos en fibra que deben estar presentes en la dieta durante el embarazo. Es fundamental que las verduras, legumbres y frutas sean consumidas en varias porciones al día. Solo así se podrá garantizar que el cuerpo reciba los suficientes gramos de fibra para que las funciones intestinales se efectúen con total normalidad.
El consumo de productos como avena y ciruelas negras son beneficiosas, pero debe hacerse sin exagerar para que no produzcan exceso de fibra y entonces sea peor el malestar. Lo que menos necesita una mujer con estreñimiento es que un exceso de gases por causa de mucha fibra empiece a causarle dolor intestinal.
Hacer ejercicio durante el embarazo
Este hábito es mejor hacerlo con el consentimiento del médico que lleva el control del embarazo. Se recomienda caminar todos los días de 30 min a 60 min, lo que no es factible si todo el día la mujer está acostada o sentada. En algunos casos y según la posibilidad de la mujer gestante, esta podrá acudir a algunos lugares donde ayudan a las embarazadas a cumplir con rutinas de ejercicios adecuados. Esto también pudiera ayudar a tener una buena digestión de los alimentos y a su vez disminuir el estreñimiento.
Peligros de padecer estreñimiento prolongado durante el embarazo
En algunos casos, el estreñimiento crónico pudiera afectar a una mujer durante el embarazo. No se trata de un simple episodio de estreñimiento, sino de un padecimiento recurrente e incluso prolongado. No ir regularmente al baño durante varios días o incluso semanas pudiera ser muy peligroso.
Es de vital importancia que si el estreñimiento no mejora con la práctica de los hábitos saludables recomendados y otros señalados por el médico que controla el embarazo, se acuda de inmediato a un médico especialista para evitar males mayores como:
Complicación de las hemorroides: no es beneficioso para nadie y mucho menos para una mujer embarazada someterse a cirugías innecesarias. Este es el caso de las hemorroides que cuando se complican hay que operarlas. Para que una mujer embarazada pueda disminuir la posibilidad de sufrir de hemorroides, debe acudir de inmediato al médico cuando note que el estreñimiento la está haciendo pujar demasiado para ir al baño.
Fisuras anales: estas grietas son desgarros en el área de la piel del ano. Las heces muy duras y el tratar por cualquier medio de que salgan es muy peligroso y más aún para una mujer que tenga ya un embarazo en una etapa avanzada.
Prolapso rectal: Aunque no se puede atribuir estrictamente este problema al estreñimiento, lo cierto es que puede suceder que por hacer tanta fuerza para defecar con el tiempo parte del intestino grueso salga fuera del ano.