Hablemos acerca de la línea alba en las embarazadas 

línea alba embarazadas 
0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

Si estás esperando un bebé, seguramente habrás notado en el abdomen una línea vertical de color oscuro que despierta tu curiosidad acerca de cuál es su significado. Hoy te aclaramos estas dudas y otros mitos acerca de qué es la línea del alba en las embarazadas, dejándote además recomendaciones acerca de cómo tratarlas para cuidar tu piel y la salud.  

La línea alba ¿sólo en el embarazo?

El embarazo genera diversos cambios endocrinos y hormonales en el cuerpo de la futura madre, provocando diversos cambios propios de la adaptación que experimenta el organismo. 

Entre estos cambios se encuentra la llamada línea alba (que significa “línea blanca”), que desde el aspecto visual no es más que una raya que recorre el abdomen desde el ombligo hasta el pubis y que en algunas ocasiones puede estar acompañada de la aparición de vello. 

línea alba en embarazadas 

Sin embargo, desde el punto de vista orgánico y funcional, la línea alba es un conjunto de fibras de colágeno que unifican los músculos rectos abdominales, los oblicuos interno y externo y el transverso. En consecuencia, está presente tanto en hombres como en mujeres, embarazadas o no, extendiéndose desde el límite inferior del esternón hasta el pubis.

Lo que ocurre es que usualmente su color es imperceptible, pero se acentúa durante el período gestacional motivado al incremento de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Consecuentemente, se estimula una variación en la secreción de melanina (sustancia encargada de la pigmentación de la piel, con el fin de protegerla de los rayos solares ultravioleta UV) conllevando que la línea alba se oscurezca y se visibilice a simple vista. Por ello, también puedes encontrar que algunos autores la denominan línea nigra. (Revisar enlace) 

¿En qué momento se hace visible la línea alba?

Especialmente durante el primer trimestre de la gestación, la progesterona alcanza altos niveles, provocando entre otros efectos la hiperpigmentación de la piel. Es por eso que la línea marrón en tu abdomen suele hacerse visible a partir del cuarto mes de embarazo.

No obstante, ten en cuenta que todos los procesos no se cumplen igual en todas las mujeres ni existe una ley cronológica al respecto. Así, hay casos en los que la línea alba aparece a partir del quinto mes. 

Pudiendo presentarse casos en que la hiperpigmentación dérmica se acompañe con la presencia de vello, no debes preocuparte, este también desaparecerá con el tiempo.

¿Qué pasa si estoy embarazada y no tengo línea alba?

Tranquila, no te preocupes, no pasa nada. Porque es tan normal que veas tu línea alba en el embarazo como que no puedas visualizarla. Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres experimentan en su abdomen la visualización de la línea alba, siendo habitual en las gestantes de piel morena. En ningún caso es un indicativo de que el embarazo vaya normal o tenga algún problema. Como dato curioso puede aparecer en un primer embarazo y no manifestarse en el segundo o, todo lo contrario.  

Atención
Debido a que se origina debido a los cambios hormonales propios de esta etapa, no depende de la futura madre hacer algo para que se manifieste o para evitarla.

Cuidados ante la presencia de la línea alba en embarazadas 

Más allá de que para algunas personas pudiera resultar antiestética, la visualización de la línea alba no genera molestias o dolor. Por tanto, no hay que prodigar cuidados especiales, recomendándose simplemente mantener a lo largo del embarazo una rutina que permita la hidratación de la piel. (Revisar enlace)

Aquí te recomendamos algunos cuidados básicos para evitar que la pigmentación de la línea alba se haga más notoria, preservar la calidad de tu piel y cuidar tu embarazo: 

  • Para aprovechar el aporte de sustancias antioxidantes y nutritivas, aplica dos veces al día cremas naturales enriquecidas con rosa mosqueta o con vitamina E en la zona abdominal, realizando masajes en forma circular.
  • Evitar largas exposiciones al sol y aplicar protector solar con factor 50 que contenga filtros minerales o físicos. Evita los filtros químicos, que contienen sustancias tóxicas que al penetrar y absorberse en la piel pueden ser nocivas para el embarazo.
  • Recuerda igualmente que es muy importante ingerir agua y seguir una dieta sana para mantener tu hidratación corporal.

En contraposición, está completamente contraindicado el uso de cremas blanqueadoras o cualquier otro producto para eliminar o atenuar la línea alba, ¿Por qué? Debido a que son sustancias químicas que pueden contener componentes tóxicos para la salud del feto.

Por otro lado, si está recubierta de vellos, evita utilizar cuchillas para retirarlos, podría ocasionar irritación o granitos enquistados. Igualmente, la depilación con láser o la fotodepilación están contraindicadas, ya que no hay evidencias científicas sobre la inocuidad sobre el feto. De ser necesario, utiliza productos depilatorios naturales, a base de cera fría.

¿Cuándo desaparece la línea alba tras el parto?

Aunque después del parto en el cuerpo de la madre los niveles hormonales vuelven a niveles pre-gestacionales, no hay un lapso preciso de tiempo para que la línea del alba desaparezca, pudiendo durar entre cuatro meses a un año. Este es un proceso inherente al organismo de cada mujer, en consecuencia, se desvanecerá paulatinamente, sin que tengas que hacer nada. 

No obstante, si pasado un año postparto la línea alba es visible, se aconseja visitar a tu médica/o para que evalúe la situación y decida si es necesario iniciar algún tratamiento, dado que esta permanencia de la pigmentación podría ser causado por ingerir anticonceptivos, desequilibrios hormonales o hasta una falla suprarrenal.

línea alba embarazada

Algunos mitos sobre la línea alba

La maternidad y el embarazo son un período culturalmente asociado con mitos que se transmiten de generación en generación y la línea alba no escapa de ellos.  

Por ejemplo, existe la creencia que el recién nacido la utiliza para guiarse hasta el pezón de la madre, mientras que en algunas culturas se asocia el color y la forma de la línea alba con el sexo del bebé: si es clara y está por debajo del ombligo, será un varón y obviamente, en caso contrario se trata de una niña.  

Aunque para algunas personas puede ser considerado como algo gracioso y para otras una certeza, la realidad es que no hay ningún estudio que avale estas y otras creencias acerca de la línea del alba y el embarazo.

Conclusiones

Lo importante durante la gestación es no sentir angustia o estrés. Recuerda que tu estado anímico podría afectar al bebé. No así la línea alba en el embarazo, por lo que no tienes de qué preocuparte si aparece o no en tu abdomen.

Aplicaciones para tu salud y la de tu bebé

Caculadora de percentil de peso de Bebés

Otros artículos