La concepción es una etapa milagrosa que conlleva importantes cambios en el funcionamiento del organismo y en el estilo de vida de las gestantes. Para ayudarte a conocer este proceso te decimos qué pasa en la semana 1 de embarazo con tu cuerpo y con tu futuro bebé. Con ello, pretendemos que logres avanzar en este proceso con total seguridad, despejando de una vez todas vuestras dudas.
¿Cuándo comienza la primera semana del embarazo?
Cuando se habla de la primera semana de embarazo nos referimos al inicio del ciclo menstrual previo a confirmar el estar encinta. Es decir, consideramos el primer día de tu última menstruación.
Entonces, ¿por qué se utiliza esta fecha como referente, si en realidad, en la semana 1 del embarazo no se ha iniciado la gestación? Porque en vista de que es algo complicado conocer el momento exacto de la concepción, una vez que el test de embarazo sale positivo, se toma como fecha referente el inicio del último ciclo menstrual para hacer el cálculo del avance del embarazo y de la probable fecha de parto, incluyéndose dentro de las cuarenta semanas de gestación.
De allí la importancia de tener certeza de la fecha del último período y cuando llega el siguiente.
Ciclo menstrual y la primera semana de embarazo
La menstruación hace posible que el cuerpo femenino se prepare mensualmente para un posible embarazo. Se inicia el primer día del período menstrual y tiene una duración promedio de 28 días.
Como parte de este proceso, la hipófisis es encargada de secretar dos importantes hormonas que tienen la función de regular el sistema endocrino y reproductor:
Una vez finalizada la menstruación y estimulado por la liberación de estrógenos realizada por el ovario, el endometrio comienza a engrosarse, preparándose para alojar un posible óvulo fecundado. De no ocurrir, se inicia de nuevo el ciclo, el útero se descama, dando como resultado la menstruación.
A partir de aquí, aunque oficialmente se considera que esta es la primera semana del embarazo en términos de cálculo, la concepción podrá hacerse efectiva dos semanas después, coincidente con la fase de ovulación.
Semana 1 del embarazo y cálculo de la fecha del parto
La menstruación puede durar entre tres y siete días, entendiendo que, si no llega el próximo mes, es porque durante la ovulación ocurrida entre los ciclos menstruales (14 días después del primer día de la regla), la fecundación ha ocurrido. No obstante, también pueden ocurrir ciclos anovulatorios, por lo que es necesario un test de embarazo para confirmar que estás encinta.
De este modo, y tomando como base la fecha del último sangrado, se deben contar cuarenta semanas hasta el término del embarazo o de ocurrencia del parto. Sirviendo de guía al ginecólogo o ginecóloga para determinar si el desarrollo fetal progresa de acuerdo a lo esperado en cada mes gestacional.
Ciclos menstruales irregulares y semana 1 de embarazo
Idealmente, el ciclo femenino debe tener una duración de 28 días. Sin embargo, algunas mujeres presentan ciclos menstruales que no se ajustan a esta frecuencia, ubicándose en lapsos de 23 a 35 días.
Existiendo estos casos con ciclos variables entre meses, se hace cuesta arriba calcular el momento exacto cuando ocurre la ovulación y todavía más cuando se inicia la primera semana de embarazo.
Por ejemplo, una mujer que tenga un período menstrual irregular, no tendrá el mismo tiempo que otra que cumple con el ciclo de veintiocho días. Frente a estas semanas de diferencia entre ambas, la fecha de parto de la primera será luego de la semana 40.
Consejos en la primera semana de embarazo
Antes de confirmar el embarazo es recomendable seguir ciertas medidas para preparar adecuadamente tu condición física y mental como una manera sencilla de propiciar una gestación con un desarrollo normal y de feliz término:
¿Qué pasa con la semana 1 de embarazo si tomo anticonceptivos?
En caso de utilizar algún método a base de hormonas como el parche dérmico, el anillo mensual o las pastillas anticonceptivas, lo recomendable es suspenderlos por lo menos dos meses antes de intentar el embarazo y recurrir a los preservativos. De esta manera tendrás un par de menstruaciones normales previas al embarazo.
En caso contrario, si luego de dejar de usar los métodos anticonceptivos hormonales, inmediatamente quedas embarazada, te será más difícil calcular la fecha de la primera semana de gestación.
Ambos integrantes de la pareja deben esforzarse por llevar un estilo de vida adecuado, como una manera de estar sanos al momento de ocurrir la semana 1 del embarazo para que tengan una gestación segura y un bebé saludable.
Conclusiones
Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.